jueves, 29 de agosto de 2013

¨El burlador de Tirso¨ realidad, ficción, y creación


Partiendo de una de las tesis principales de Tordera, de que todo en el teatro es texto y representación, y aduciendo que en el texto espectacular siempre va ver un texto de fondo que le sustente, ya sea el cuaderno de dirección o el texto dramático. Este texto aparte de representar algo ya en si mismo es necesario que se vuelva a representar de manera escénica y espectacular a través del performance que es el acto mismo de la representación en su devenir más puro, que es supuesto como sucediendo en su complejidad fenomenológica simultáneamente en un presente, ese algo a lo que se le llama acto en vivo. En la modernidad suelen grabarse estos actos que suceden en vivo, así, cambiando de formato tienden estas grabaciones a ser consideradas a su vez como textos. Por lo tanto este dialogo entre texto y representación se vuelve un incesante movimiento dialógico.
En ¨El burlador de Tirso¨ encontramos un fenomeno de metateatralidad muy sugerente a esta cuestión del texto y la representación que se sugiere en la teoría teatral de Tordera, en este caso particular nos encontramos con que no ay solo un texto dramático base para la representación, sino que tenemos dos textos base a representar, el de ¨El burlador de sevilla¨ de Tirso de Molina y otro texto de teoría literaria basado en una idea teatral muy en boga de Bernard Shaw que suponese ser el marco de representabilidad que pretenden alcanzar los acatantes para montar la obra en cuestión. Estos textos son montados en un texto dramático metateatral como iguales y diferentes pero que logran un producto tercero ya muy diferente a los dos. Este proceso creativo necesario para montar una obra basada en algo clásico con nuevos matices de interpretación y producción de significado proporciona ya no una sola mirada de los objetos, sino que los objetos  pueden ser vistos desde diferentes dimensiones, una que se supone real, otra que se supone ficticia, y por ultimo otra que se supone creativa. Todo esto en cuestión le da un nuevo fundamento a los textos y crea un texto nuevo y diferente.

1 comentario:

  1. Ese movimiento dialógico trasciende tiempos, espacios y formatos. Recuerdo el tiempo en que intenté cambiar toda la música de mis cassettes a mp3. Un verdadero desastre, supongo porque me falto creatividad en el acto.

    ResponderEliminar