jueves, 12 de septiembre de 2013

¨Tezozomoc¨ Tlacaelel como mente de ficción.


En Tezozmoc de Luis Moncada observamos una lucha política por el espacio total que rodea a Texcoco, en tiempos anteriores a la conquista. Esta lucha pretende unir a los reinos en uno solo y estará a cargo del que muestre ser mas fuerte, así, se enfrentara Nezhualcoyotl contra Tecpatl y su nuevo marido.
En este trance aparece un tlatoani llamado Tlacaelel, sacerdote de Tlaloc, que proclama una maldición en contra del padre de Tecpatl debido a que se llevo a la gente que estaba a cargo de la cosecha para hacer guerra a los pueblos vecinos, y dejó de pagar el debido tributo a Tlaloc y a la cosecha.
Tlacaelel de esta forma convence al marido Tecpatl para inciar una conspiración en contra del padre de Tecpatl para que se quede sin gobernar los reynos, esto anunciando la muerte de Nezahualcoyotl. que aún no acontece, para de esa manera aglomerar a la gente en contra de los que aprehendieron a Nezahualcoyotl, debido a que la gente le tiene gran aprecio a este hombre que se supone ser el rey legitimo de esas tierras.
Talcaelel es una mente de ficción como menciona Dancygier en su libro ¨The language of stories¨, este personaje aparece en varios textos históricos, dramáticos y literarios, en este curso primeramente lo vimos aparecer en ¨la guerra de las gordas¨, luego ahora vuelve aparecer y vemos que en los dos textos cumple la misma función de sacerdote y consejero de reyes.
La historia considera a Tlacaelel como aquel que invento los mitos aztecas para organizar a su pueblo bajo una misma religión, así, aunque no es el rey mismo su figura tiene una gran importancia debido a que bajo su autoridad se encuntran subyugados los mismo reyes. De esta manera Tlacaelel en Tezozomoc logra convencer al marido de Tecpatl para conspirar en contra de sus enemigos.
Así pues, Tlacaelel es una mente de ficción a la cual se recurre constantemente para fundamentar la historia dentro de un marco mas congruente y verosímil, la historia lo considera el fundador de la religión azteca y por esto es indispensable utilizar si figura dentro de esas historias prehispánicas de tema azteca.

1 comentario:

  1. ¿Tlacaelel es tlatoani? No recuerdo que sea presentado así en la obra, ni en la Historia. La idea de la "mente de ficción" unida a este personaje es muy interesante, y se nos había escapado ahondar en ello durante las clases. En el drama de Moncada, todo parece solucionarse en media hora; sin embargo, aún no había enunciado palabra Tlacaelel y cundo lo hace, da un nuevo giro al argumento y a cada una de las mentes que lo acompañan en el teatro (personajes y espectadores).

    ResponderEliminar