Según el libro teórico teatral de Verséngy todo
acto político es una dramatización, una puesta en escena, que pretende dar
cuenta de una serie de hechos por realizar, realizados o que están sucediendo y
que a su vez se vuelven religión. En la "Malinche" de Gorostiza
observamos mucho esta triada de conceptos debido a que en el centro de la obra
vemos como Malintzin y Cortés hacen un pacto político que les asegurara el reinado
de la nueva Tenochtitlan que a su vez abarcara todos los reinos subyacentes a
este centro que pretende llegar a ser cosmopolita.
Gracias al pacto de Cortés y Malintzin se empiezan
a fraguar varios actos políticos que a su vez serán teatrales y religiosos, en
este caso observamos como gracias a la creencia religiosa acerca del regreso de
Quetzalcóatl de los prehispánicos fue posible hacer más fácil la conquista,
Cortés y Malintzin utilizan esta creencia a su favor y de esta manera logran atraer
a las masas en obediencia.
Luego, con respecto a los actos políticos
observamos cómo Cortés y Malintzin tienen que hacer tratos políticos con Cuauhtémoc
para de esa manera tener más allegados y ganarse el respeto de las tribus que están
a favor del último emperador Cuauhtémoc, de esta manera todos los actos
perpetrados por Cortés y Malintzin tienen una gran carga política debido a que
esta es la única forma de lograr obtener el poder supremo en ese nuevo mundo
que acababa de surgir.
Respecto al acto teatral vemos que estos dos
personajes principales tienen que acudir reiteradamente al arte dramático para dará
mayor énfasis y verosimilitud a sus intenciones políticas que son encubiertas
por una serie de máscaras como el amor, la compasión, la tradición, la religión,
etc., pero en el fondo no hay más que una intención de poder.
Todo esto anterior ya conglomerado da cómo
resultado una obra teatral muy bien lograda tanto en sus aspectos
espectaculares cómo dramáticos, políticos e históricos.
Excelente entrada!!! Creo que me gusta más lo que escribes que la misma obra de Gorostiza, que se me hizo un poco lenta. Los tres temas, propuestos por Versényi, le quedan muy bien a la propuesta dramática de Gorostiza y a las intenciones veladas de sus personajes.
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