jueves, 19 de septiembre de 2013

¨Corona de fuego¨ de Usigli, y su colisión dramatica


Según Lucaks todo acto trágico y social tiene en su fondo lo que él llama una colisión dramática, que es aquel suceso o evento al cual se encamina la historia. En corona de fuego esta colisión dramática es el asesinato de Cuauhtemoc, suceso que también es llamado la noche de anahuac. Este suceso carga tras de si una serie de acontecimientos histórico-sociales muy importantes para la colonia tales como la unión de los diferentes reinos que se circunscribían a la región de Anahuac en uno solo teniendo cómo centro a una nueva ciudad que sería erigida encima de Tenochtitlan. Para los de Acoyán, región en la cual suceden los hechos, es importante tener un aliado de más poder así que decide darle la espalda a Cuauhtemoc y unirse a Cortés. Este conflicto histórico de la nación mexicana por unir los reinos en uno solo ya lo vimos tratado en ¨Los enemigos¨ de Sergio Magaña, y por lo tanto podemos aducir que no es sino hasta el arribo de los españoles que estará medianamente establecido este reino o mas bien imperio.
Así, la colisión dramática de este texto tiene como base la disputa territorial por conformar un imperio, los aztecas venían dando lugar a ese nuevo imperio mexicano, pero con la conquista se pierde y pasa a nuevas manos, lo más curioso es que las tribus que no daban tributo a los aztecas y que permanecían en las periferias si quisieran unirse a los españoles.
Los personajes principales que rodean a ¨Corona de fuego¨ son Malina, Cortés llamado Malinche, Cuauhtemoc, y el gobernador de Acoyán. Malina o Malintzin dramatiza ser una mujer elegida por los dioses para dar luz a una nueva raza, pretexto para hacerse del poder y del reinado del nuevo imperio. Cortés por su parte juega un papel de varias máscaras, una que se pone frente a los de Acollán, otra que se pone frente a Cuauhtemoc, otra que se pone frente a Malina, otra que se pone frente a sus súbditos, todas estas mascaras hacen ver a Cortes cómo un ser capaz de hacer  todo lo necesario por conseguir el poder de una manera maquiavelica. Cuauhtemoc es un personaje mártir en el cual recae toda la verdad del imperio mexicano y de la colonia. Y por último el gobernador de Acoyán, pareciera ser que es el último que pudiera hacer cambiar la historia en favor del pueblo nahuatl y maya pero decide aliarse a Cortés y de esa manera facilita la colonización.

1 comentario:

  1. Yo creo que todos esos pueblos que antes no estaban bajo el dominio azteca y no se mantienen neutros durante los años inmediatos a la caída de Tenochtitlan, tenían ya muchos rumores y, sobre todo miedo, sobre los nuevos señores. Lo de las máscaras de Cortés ejemplifica a la perfección la imagen del gobernador con sus muchos rostros e intenciones.

    ResponderEliminar